|

QUEBRADA DE PAICONE. RUTA 40

Aventurarse a recorrer la Quebrada de Paicone totalmente inhóspita y hostil según la época en la que se intente visitar es un gran desafío y sobre todo adentrarse en ello con niños. Este es un blog diferente, breve pero rico en imágenes, pero sobre todo un hito a cumplir y es que el recorrido lo amerita. Pero fue por lejos una de las mejores experiencias del viaje para ellos, para los peques, el haber recorrido esta parte de la Puna.

Quebrada de paicone

¿Cómo llegar a Quebrada de Paicone?

El camino es ruta de ripio, es un tramo de la Ruta 40 el que atraviesa esta Quebrada que lleva el nombre del pueblo, Quebrada de Paicone. Una quebrada entre paredones también de cenizas volcánicas como les contamos en el artículo de Cusi Cusi.

Quebrada de Paicone 1

Datos importantes

Es importante para que puedan imaginarse mientras leen si es que no lo sintieron siquiera nombrar, que Paicone es un muy pequeño caserío ubicado en medio de la inmensidad de la Puna. Por inmensidad nos referimos a cerros apenas con algunos arbustos muy pequeños aislados y nada mas, lejos de todos los servicios básicos. Con el clima tan hostil y amplio característico de esta zona, pero es eso lo que lo hizo tan mágico y ya lo leerán más adelante.

¿Dónde se ubica la Quebrada de Paicone?

Paicone es un pequeño caserio que se encuentra dentro del departamento de Santa Catalina, bien adentro de la Puna. Se caracteriza por tener sierras de los mismos colores que el valle de Cusi Cusi, y es que es la misma formación rocosa. Se encuentra en el límite de una enorme caldera volcánica, la del Cerro Panizos, un volcán ubicado sobre el límite con Bolivia. Este se encuentra a unos 20 km hacia el oeste de Paicone con 5228 msnm.

San Juan de Oros

Pero su gran atractivo sobre todo para los más aventureros de las rutas y los viajeros que sueñan con recorrer toda la mítica ruta 40 es lograr atravesar la Quebrada de Paicone.

Un tramo de la ruta 40 que solo podrán realizar fuera de la época de lluvia en verano (Diciembre, Enero y Febrero), ya que este tramo es en realidad el lecho del río.

Te dejamos el post de Caminos de montaña, para tips de manejo.

¿Qué verán en el recorrido?

Son 11 kilómetros por este lecho del río a través del cañadón. Uno va pasando el lecho del río una y otra vez, con muy poca agua que suele estar congelada en esta época del año, es uno en su vehículo, los paredones y el lecho del río, haciéndote sentir bien pequeño allí.

Quebrada de Paicone 2

A lo largo del recorrido hay muchas vertientes de agua que caen por estos paredones que se encuentran totalmente congeladas. Y fue con estas maravillas que los chicos se divirtieron en las paradas a lo largo del camino. Bajar del vehículo y levantar la vista para ver en lo más alto el origen del agua congelada en la ladera del cañadón, allí en medio de esos paisajes en los cuales uno cree que no verá nada, es increíble.

Se pueden observar en los paredones diferentes formas y el paso del tiempo en sus rocas.

Quebrada de Paicone 3

Gracias por leernos, llegar hasta aquí y visitar nuestra página. Nos ayuda mucho que nos dejes un comentario por aqui.

Y como siempre te decimos, no te olvides que Tu Vida Te Tiene Que Gustar ®️ y solo vos podes hacer que eso suceda.

Visita nuestro canal de YouTube para ver los videos de cada rincón, SUSCRIBITE a nuestro canal y si queres ver nuestro día a día en el norte pásate por nuestro Instagram @por.afuerita

Nos leemos en el próximo post de nuestras salidas por el norte argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *