VIAJAR AL NORTE ARGENTINO CON NIÑOS
| |

QUÉ HACER EN LA PUNA JUJEÑA. Capítulo Cusi Cusi.

Muchos nos preguntan ¿Qué hacer en la Puna Jujeña? y en esta guía compartimos un viaje que hicimos en familia durante varios días por la Puna y hoy les hablaremos de Cusi Cusi.

El Norte Argentino es una región llena de belleza natural, mucha vida y sobre todo historia, con paisajes imponentes y una historia y cultura muchas veces desconocida. Sin embargo, aun con todo esto para ofrecer, muchas veces se pasan por alto algunos lugares que son auténticos tesoros y entre ellos está Cusi Cusi, un pequeño pueblo ubicado en la región de la Puna, departamento de Santa Catalina, en la provincia de Jujuy, que ofrece paisajes únicos y una experiencia cultural inolvidable.

Cómo llegar a Cusi Cusi

Para llegar a Cusi Cusi desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, se puede tomar la Ruta Nacional 9 y entrar por Purmamarca y hacer la Ruta Nacional 52 en dirección al Paso fronterizo Jama, entrar en Susques y tomar la Ruta Nacional 40 sentido La Quiaca, unas 7hs. El camino es sinuoso como todo camino de montaña, por lo que se recomienda tener precaución al conducir. Revisen el posteo que subimos sobre cómo conducir en altura. para llevarse los mejores tips al conducir por aquí.

Otras opciones son tomar la Ruta Nacional 9 sentido La Quiaca; opción A es entrar en Abra Pampa por la Ruta Provincial 70 y la opción B es llegar a La Quiaca y bajar por la Ruta Nacional 40.

Un poco de Historia y Cultura.

Su nombre Cusi Cusi, se dice viene de una pequeña araña de la región llamada en Quechua “Kusi Kusi” que cuando se ve trae suerte.

Ubicado cerca de la confluencia de dos ríos, se encuentra este encantador y pequeño poblado de no más de 250 habitantes. Sus habitantes, dedicados a la cría de ovejas y llamas, la minería local y la creación de artesanías, han sabido mantener vivas las tradiciones y el espíritu de la comunidad.

caminos de montaña

Los cultivos son casi exclusivamente variedades de papas andinas, habas y de quinoa, que los productores comercializan en las ciudades de la provincia y aún fuera de ella. En los últimos años, este pueblo ha visto florecer la producción de quinoa, gracias al esfuerzo conjunto de una cooperativa local.

En el corazón de este pueblo se encuentra en la “Vieja Iglesia”, un edificio de 200 años de antigüedad que ha sido testigo del paso del tiempo y de la evolución de la comunidad. A principios del siglo XX, se estableció el pequeño caserío de Kakahara, a solo 3 kilómetros de la ubicación actual del pueblo. Fundado en 1954, este caserío se ha convertido en el epicentro de la vida comunitaria.

Un lugar donde la tradición y la naturaleza conviven en armonía, ofreciendo una visión única de la vida en la región, de como era y es aun la vida en el norte más allá del turismo.

QUÉ HACER EN LA PUNA JUJEÑA. HOY CUSI CUSI.

Cusi Cusi está muy próximo a la confluencia del río Granadas o Grande y el río de la Quebrada de Cusi Cusi. El pueblo se puede recorrer por dos largas calles a los costados de una iglesia y su plaza. Si buscan tranquilidad y observar la vida diaria en la Puna este es el lugar.

Valle de la Luna.

El Valle de la Luna en Cusi Cusi es quizás el destino mas conocido de la zona por los viajeros, es un espectáculo natural que te dejará sin aliento. Este enorme valle, con sus formaciones geológicas en tonos rojizos, grises, blancos y morados tallados por la erosión en las rocas volcánicas de la puna, en esos farallones inmensos parece un paisaje de Marte pero en la tierra.

A solo 4 kilómetros de Cusi Cusi, el valle se encuentra a 3.770 metros sobre el nivel del mar, justo a uno de los lados de la Ruta Nacional 40, el cual pueden apreciar desde varios miradores naturales. Sus paredones rocosos tienen hasta 100 metros de altura sobre el piso del valle, ofreciendo una vista panorámica inigualable, haciéndote sentir bien pequeño allí entre tanta inmensidad del color de la tierra.

Ya sea que te aventures a explorar y caminar sobre esos colores en el valle o simplemente te relajes en el tranquilo pueblo de Cusi Cusi, este rincón de la Puna Jujeña es un imperdible sin lugar a dudas. Estar allí de pie observando la inmensidad de la montaña y esos colores impresionantes te deja sin palabras.

La Cascada de Pajchela

La Cascada de Pajchela es un atractivo natural impresionante ubicado a solo 9 kilómetros de la localidad de Cusi Cusi. Esta cascada tiene una altura de 30 metros y un ancho de 8 metros. Quizás no tan conocida aún por los viajeros sino más bien por los locales.

Lo que hace que la Cascada de Pajchela sea especial es su transformación durante los meses de invierno. Durante esta temporada, la cascada se congela, creando diversas figuras que añaden un toque mágico a su belleza. A partir del mes de Septiembre, la cascada comienza a descongelarse.

Además, hay una ruta de senderismo que te lleva a la cascada. Esta ruta es de 3.25 km de longitud y tiene un desnivel positivo de 363 m2. La ruta es de dificultad baja técnica, lo que la hace accesible para la mayoría de los visitantes.

La Cascada de Pajchela es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan una experiencia única al caminar la puna jujeña.

Senderos

Hay varios senderos para recorrer zonas cercanas y otras no tanto, eso sí, con guías locales. Los recorridos son variados en los niveles de dificultad y están preparados para la mayoría de los públicos.

Estas experiencias tienen el plus de que en su desarrollo vas aprendiendo de la fauna y flora local y de las interpretaciones que le dan los pueblos originarios a todo lo que les rodea.

Siempre alentamos a que vivan esas experiencias mas orientadas al turismo rural, ya que son las que encontramos más enriquecedoras y que apoyan directamente a los habitantes de la zona.

Gastronomía

Una experiencia única para el paladar y para tu experiencia de viaje es probar directamente de sus productores las habas, la quinoa y las papas andinas, son muy ricas y sus preparaciones con carnes de llama son la comida típica de la región.

Un tip viajero: No comer a llenarse, siempre dejar un espacio. Las comidas en altura deben ser livianas ya que la digestión es más lenta. Y nunca está demás como postre pedir un té de Hojas de Coca o de Pupusa.

Gracias por leernos, llegar hasta aquí y visitar nuestra página.

Y como siempre te decimos, no te olvides que Tu Vida Te Tiene Que Gustar ®️ y solo vos podes hacer que eso suceda.

Visita nuestro canal de YouTube para ver los videos de cada rincón, SUSCRIBITE a nuestro canal y si queres ver nuestro día a día en el norte pásate por nuestro Instagram @por.afuerita

Nos leemos en el próximo post de nuestras salidas por el norte argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *