Puna Argentina Con Niños
| | | |

PUNA ARGENTINA CON NIÑOS

SI leíste bien así como el titulo lo dice, en este blog compartiremos nuestra experiencia al recorrer parte de la Puna Argentina con niños, en una ruta de 3 días por Susques, Barrancas, Cusi-Cusi y Quebrada de Paicone. Somos Fer y Lucho y en esta ruta nos fuimos con India de 5 años y Milo de 7 a recorrer la Puna.

En nuestro artículo anterior sobre viajar al norte argentino con niños les comentamos que la consulta o el miedo más común entre las familias que comienzan a hacer sus averiguaciones antes de visitar el norte, es el miedo a la altura. Y es que la Quebrada de Humahuaca se encuentra en promedio por encima de los 2000 metros de altura.

puna argentina con niños

Pero en este blog nos vamos a ir un poco más alto aún, y es que la Puna jujeña se encuentra entre los 3800 metros de altura en promedio y si bien eso es mucho, debemos confesar que al menos para nosotros, por experiencia, los paisajes más bellos se encuentran allí.

La altura, lo inhóspito y desafiante de sus rutas suelen generar miedo, pero a los que disfrutamos de estos desafíos y amamos adentrarnos en estos rincones poco visitados, es justamente lo que nos moviliza a querer llegar a ellos.

¿Cuándo viajar?

Nosotros hicimos una ruta de 3 días durante el mes de Junio. Si bien pueden visitar esta zona durante todo el año, no recomendamos hacerlo en los meses de verano. Ya que es temporada de lluvias y las tormentas eléctricas son muy frecuentes y peligrosas, además en los distintos trayectos la ruta cruza una y otra vez los ríos de la zona y estos pueden desbordarse y romper los caminos dejándolos aislados. Aunque parezca imposible e increíble esos paisajes tan desérticos en temporada de lluvias pueden hacer desbordar los ríos, romper caminos y llevarse parajes enteros.

Lo primero a tener en cuenta para estas rutas es el vehículo, es necesario una camioneta 4×4 o 4×2, el vehículo tiene que tener tracción y ser alto, ya que hay muchas rocas y en su mayoría por no decir en su totalidad los trayectos en altura son de ripio.

Nosotros pedimos una camioneta en una de las empresas de alquiler de autos en el aeropuerto y hacia la Puna nos fuimos.

¿Qué recorrimos en la Puna?

El recorrido comenzó dirigiéndonos hacia Purmamarca para tomar la cuesta de Lipan hacia Salinas Grandes, allí fue nuestra primera parada breve del recorrido. Paramos para ir al baño, caminar un poco con los chicos, comprar unas tortillas e ir aclimatándonos.

Primer día: Barrancas Abdón Castro Tolay

Esa misma ruta es la que los llevará hacia Barrancas Abdón Castro Tolay, nuestro primer destino a visitar. Un lugar increíble con mucha historia sobre los caravaneros que atravesaban esos inmensos paredones con sus animales para el intercambio en los pueblos. Paredones llenos de grabados de esas travesías. Todo sobre qué hacer en este lugar tan increíble se los dejamos en el artículo, es una visita de por más educativa para los chicos.

Puna Argentina con Niños

Algunos tips para esos días

Decidimos hacer nuestra primera noche allí, y el siguiente consejo que les daremos es llevar ropa de abrigo, aún en verano, deben vestirse en capas al adentrarse en la montaña. La amplitud térmica aquí, al encontrarse dentro de la región de la Puna es aún más amplia que en la Quebrada. Durante la noche hace muchísimo frío, al punto de congelarse los ríos.

Los hospedajes en esta zona son simples pero acogedores y pocos, como saben aquí se construye con adobe lo que hace que las casas logren mantener el calor durante la noche y sean frescas durante la tarde. Nosotros nos hospedamos en lo de Faustino quien fue además nuestro guía para recorrer Barrancas.

Algo importante, ropa abrigada para dormir por las dudas. Barrancas cuenta con generadores de energía eléctrica y durante la madrugada se apagan.

Siguiendo la línea de los consejos, es muy importante tomar conciencia que no es lo mismo permanecer un par de horas visitando un sitio por encima de los 3500 mt, a pasar la noche en él.

Y de la misma manera es muy importante no adentrarse en estas aventuras si no están al 100% de salud.

Una pequeña anécdota

Nosotros comenzamos esta ruta saliendo de una gripe, Milo y yo (Fer) aun presentabamos algo de tos, y la altura suele complicar estos síntomas que en lo cotidiano son simples.En mi caso pasé una noche muy complicada y al día siguiente los síntomas del apunamiento empezaron a hacerse presentes.

En Barrancas cuentan con puesto de salud y de la misma manera en Salinas que se encuentra cerca pero ambos solo durante el día. Nosotros decidimos seguir camino y en el pueblo siguiente en Susques hicimos parada en el Hospital.

Efectivamente Milo y yo estábamos saturando bajo por la altura. Nos aplicaron oxígeno y la recomendación del médico fue, que podíamos continuar y ahora les cuento porque.

Para nosotros era importante saber si podíamos o no continuar y que esto nos lo dijera alguien calificado, ya que la ruta que seguía en nuestro itinerario era hacia Cusi-Cusi y allí nos alejabamos aún más de los pueblos grandes y nos adentrabamos a kilómetros en la nada misma.

Resulta que si comienzan con síntomas del mal de altura, apunamiento o soroche, lo importante es tener en cuenta que es normal saturar bajo estando en altura, es que disponemos de menos oxígeno. Pero, y aquí la información calificada, si a esto se le suma uno o dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor en la nuca, mareos, náuseas o sueño excesivo allí la recomendación es bajar al siguiente pueblo que se encuentre a menor altura.

A nosotros solo nos costaba respirar y estaba muy relacionado al cuadro gripal del que veníamos, no teníamos ningún otro síntoma más. El médico recomendó que podíamos seguir viaje pero en el momento en el que surgiera algun otro sintoma debíamos bajar.

Esto es importante a tener en cuenta, ya que los pueblos comienzan a estar cada vez más alejados entre sí, no todos cuentan con instalaciones médicas, suelen ser puestos de salud con personal que asiste solo algunos días. Y las distancias para poder bajar en altura son largas. Por lo cual es importante que lleven mapa descargado y puedan marcar los lugares, calcular las distancias y donde cuentan con puestos de salud importantes a los cuales recurrir si lo necesitan. No les contamos esto para asustarlos, simplemente para que sean precavidos.

Segundo día: Quebrada de Paicone

Después de esta recomendación, seguimos. En nuestro segundo día de camino a Cusi-Cusi se acercaba uno de los recorridos más bellos que hemos realizado hasta ahora, la Quebrada de Paicone.

quebrada de paicone

El recorrido por la Ruta 40 atravesando la Quebrada de Paicone es alucinante, al realizarlo en invierno todas las vertientes y ojos de agua estaban congelados y esto fue muy divertido para los chicos, había muchas caidas de agua a lo largo de la quebrada cayendo de la montaña, todas congeladas a las que se podían acercar a explorar. Este recorrido no puede realizarse en temporada de verano ya que la ruta es en si el lecho del río y eso lo hace muy riesgoso.

Tercer día de puna argentina con niños: Cusi-Cusi

Luego de la Quebrada de Paicone hasta Cusi-Cusi son muchas horas de ruta en medio de la nada, aunque a nosotros nos sorprendió enormemente la vida que encontramos allá arriba en medio de esa nada tan impactante. Solo verán ojos de agua a lo lejos, muchos de ellos y muchas manadas de vicuñas. Así que para este tramo lleven un arsenal de entretenimiento para los más pequeños.

Luego de esta ruta pasamos nuestra segunda noche en Cusi-Cusi, en el hospedaje nos recibieron súper bien con un tecito de pupusa para la altura, agua caliente y la habitación lista.

VIAJAR AL NORTE ARGENTINO CON NIÑOS

Fuimos hacia esa inmensidad de cerros de colores rojizos, blancos y ocres al otro día por la mañana, es realmente impactante. Aquí no hay algo de mucho interés para los pequeños, dependiendo de la edad. Los nuestros con 5 y 7 años bajaron, observaron con nosotros sacamos algunas fotos y volvieron a la camioneta a colorear sus dibujos.

Desde allí emprendimos la vuelta hacia La Quiaca donde comimos en uno de los comedores más ricos, pero si quieren leer más de este pueblo fronterizo los invitamos al artículo de Qué hacer en La Quiaca.

¿Dónde comer en la Puna?

Vamos a hacer un apartado importante aquí, y es donde comer y qué opciones suelen tener. En ambos hospedajes los desayunos fueron simples, como se suele desayunar por aquí, unos bizcochos, bollo, té o café con mermeladas caseras, en el caso de los almuerzos nosotros los realizamos en ruta, llevamos una conservadora y allí todo lo que sabemos a nuestros hijos les gusta.

En Barrancas cuentan con un comedor, el Comedor El Tolar de Doña Elsa. Allí suele ofrecer tortilla de quinoa, exquisita para nosotros pero a los peques mucho no les convenció, luego estofado de llama o milanesa con papas y tecito de coca para la digestión. Las comidas en el norte suelen ser copiosas y cargadas de alimentos para fortalecer el cuerpo por la altura y el frío. Lo bueno es que si sus niños no suelen aceptar muy bien lo nuevo, siempre tendrán alguna doñita que venda empanadas en la plaza. Tengan en cuenta que los comedores no suelen estar abiertos todo el día, muchas veces deben avisar en el pueblo para que les preparen algún plato, y manejarse con guías locales ayuda en esos casos, ellos saben donde comer. Esto nos sucedió en el comedor de Doña Elsa, que suele estar más preparado para el almuerzo, no así para la cena, pero de igual manera nos preparó unos platos riquísimos solo para nosotros.

Un consejo que damos siempre y es para todo el norte en general, lleven dinero en efectivo.

En conclusión

Estos fueron nuestros tres días por la Puna con niños. Tres días en los cuales hicimos muchos kilómetros de ruta, subimos y bajamos por las montañas, vimos infinidad de vida en lo más alto de ellas, manadas y manadas de vicuñas, llamas y burros salvajes. Muchísimas vertientes de agua, muchas de ellas congeladas al igual que los hilitos de agua de los ríos, mucho sol, mucho viento y los paisajes más increíbles que habíamos visto hasta ahora.

Y aprendimos sobre geografía viendo esas montañas volcánicas con colores increíbles, sobre historia observando los petroglifos de Barrancas, cultura recorriendo cada paraje y más.

Gracias por leernos, llegar hasta aquí y visitar nuestra página.

Y como siempre te decimos, no te olvides que Tu Vida Te Tiene Que Gustar®️ y solo vos podes hacer que eso suceda.

Visita nuestro canal de YouTube para ver los videos de cada rincón, SUSCRIBITE a nuestro canal y si queres ver nuestro día a día en el norte pásate por nuestro Instagram @por.afuerita

Nos leemos en el próximo post de nuestras salidas por el norte argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *