Icono del sitio Por Afuerita

QUE HACER EN LA PUNA JUJEÑA. Capítulo Susques

Muchos nos preguntan que hacer en la Puna Jujeña? y hoy en esta guía empezaremos a compartir un viaje de varios días por la Puna y comenzamos por el pueblo de Susques.

El Norte Argentino es una región llena de belleza natural, mucha vida y sobre todo historia, con paisajes imponentes y una historia y cultura muchas veces desconocida. Sin embargo, aun con todo esto para ofrecer, muchas veces se pasan por alto algunos lugares que son auténticos tesoros y entre ellos está Susques, un pequeño pueblo ubicado en región de la Puna, en la provincia de Jujuy, que ofrece paisajes únicos y una experiencia cultural inolvidable.

Cómo llegar a Susques

Para llegar a Susques desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, se puede tomar la Ruta Nacional 9 y luego la Ruta Nacional 52, recorrer una distancia de casi 200 kilómetros, unas 2hs/3hs. El camino es sinuoso como todo camino de montaña, por lo que se recomienda tener precaución al conducir. Revisen el posteo que subimos sobre como Conducir en Altura. para llevarse los mejores tips al conducir por aquí. También se puede llegar a Susques desde Salta o desde la ciudad chilena de San Pedro de Atacama.

Distancias

Desde Purmamarca esta a 134 km; a 160 km de Tilcara; a 357km de La Quiaca, limite con Bolivia; a 116 km del paso fronterizo de Jama, Limite con Chile; y a 127 km por la Ruta Nac 40 desde San Antonio de los Cobres, Salta.

Un poco de Historia y Cultura de la Puna.

Susques se encuentra en la Puna jujeña, a una altura promedio de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Desde tiempos prehispánicos, esta región fue habitada por distintos pueblos originarios, como los omaguacas y los atacamas, que dejaron su huella en la cultura local. Hoy en día, la mayoría de los habitantes de Susques son descendientes de estos pueblos originarios, y su cultura y costumbres siguen siendo una parte fundamental de la vida cotidiana en el pueblo.

Por el tratado de 1889 con Bolivia, Argentina renunció a su reclamo sobre Tarija y parte del Chaco Boreal, y Bolivia en compensación, le cedió la Puna de Atacama, que se encontraba en poder de Chile luego de la guerra del Pacífico.

Que hacer en la Puna Jujeña

En 1943 al ser disuelta la unidad administrativa del Territorio de los Andes, el departamento Susques pasó a formar plenamente parte de la provincia de Jujuy que reclamaba este departamento desde 1836.

La población se encuentra en el fondo de una pequeña hoya o vega, rodeada por mesetas salitrosas en las que pueden observar diversos ejemplares de cardónes, queñoa y «colchones» de tola.

QUE HACER EN LA PUNA JUJEÑA. HOY SUSQUES

Capilla Nuestra Señora de Belén, un tesoro en Susques

La Capilla Nuestra Señora de Belén de Susques una reliquia ancestral del 1598 al estilo incaico, declarado Monumento Histórico Nacional. Esta pequeña y tan bella y pintoresca iglesia de adobe, construida en el siglo XVI, es un ejemplo de la arquitectura colonial andina y un testimonio de la rica historia de la región.

Ubicada en el corazón de Susques, imposible no verla en el paso por el pueblo, rodeada por imponentes paisajes de la Puna, la capilla es un lugar de gran importancia cultural y religiosa para la comunidad local. Su fachada de adobe con detalles en madera, cuero, techo de torta de barro y paja es una foto típica que describe con cada detalle las características de las construcciones del interior de la Puna, una belleza de la arquitectura colonial andina. En el interior esta decorada con pinturas de flores del lugar y tiene un órgano que solo puede tocarse de rodillas por lo bajo que es.

Visitar la Capilla Nuestra Señora de Belén es una oportunidad única para conocer la historia y la cultura de Susques y de la región.

La Juguetería

Otro punto imperdible de que hacer en la puna jujeña, en Susques es recorrer La Juguetería, sobre la mítica ruta 40 que une los extremos de la argentina, su recorrido bordeando la cordillera de los andes, cruza los paisajes más imponentes de la puna jujeña, siempre decimos que el recorrido sólo de la Ruta en si ya es una experiencia impagable para tus ojos. Entre Susques y San Antonio de los Cobres nos encontramos con una meseta de altura llamada La Juguetería.

Con sus enormes piedras con diversas formas desprendidas de la quebrada es un lugar muy interesante de visitar. No se olviden de buscar la piedra de los deseos y pedir algo!! Y que si se cumplen tienen que volver al año exacto de su visita a agradecerle a la Pachamama.

Volcán Tuzgle

El Volcán Tuzgle se encuentra en las cercanías de Puesto Sey, sobre la ruta 40, íntegramente dentro del departamento de Susques.

El Tuzgle es un estratovolcán de unos 5530 msnm, cuyo sistema geotérmico ha sido estudiado por su potencial como fuente de energía, se presume que intervienen dos sistemas hidrotermales con temperaturas de hasta 142°c.

Mas de la mitad del año mantiene su pico nevado y se puede apreciar desde la ruta a simple vista.

Consultar en información turística de Susques por trekking a la zona.

El Geiser de Catua

Cerca del limite con Salta, Catua es una pequeña localidad del departamento de Susques, e incluso esta muy cerca del Paso de Sico, en la frontera con Chile.

Una formación que va cambiando según la época del año, uno no puede creer ver esto en el medio de la nada, el chorro que lanza el géiser de Cátua formado por agua y vapor, es una especie de fuente termal, que al estar ubicado a casi 4000 msnm, apenas sale se congela y va dando esas formas tan características y a su vez cambiantes.

El agua debajo de la tierra empieza a hervir y sus burbujas de vapor salen hacia la superficie, donde se encuentran con agua fría que actúa como la tapa de una olla a presión. Acumula presión hasta que se libera el chorro de agua que se congela en pleno viaje de ascenso.

Es por ello que su forma no es siempre igual, ya que según las temperaturas en la época del año, se derrite o se crece aun más grande, varía constantemente.

Recomendamos contratar excursiones en 4×4 para mayor seguridad y con el asesoramiento de un guía local para llevarse la experiencia completa del lugar.

Conclusión

Si estás buscando un destino diferente y adentrarte en los tremendos paisajes de la Puna, este blog de que hacer en la Puna Jujeña, capitulo Susques es una excelente opción para iniciar. Este pequeño pueblo ofrece una experiencia única que combina historia, cultura y naturaleza en un entorno por mas espectacular. Además, al visitar Susques estás apoyando el turismo sustentable y el desarrollo local de la región. ¡No te lo pierdas!

Gracias por leernos, llegar hasta aquí y visitar nuestra pagina.

Y como siempre te decimos, no te olvides que Tu Vida Te Tiene Que Gustar ®️ y solo vos podes hacer que eso suceda.

Visita nuestro canal de YouTube para ver los videos de cada rincón, SUSCRIBITE a nuestro canal y si queres ver nuestro día a día en el norte pasate por nuestro Instagram @por.afuerita

Nos leemos en el próximo post de nuestras salidas por el norte argentino.

Esta web usa cookies.

Esta web usa cookies.

Salir de la versión móvil